El Universal Cartagena - Cines

La apuesta colombiana por el cine de terror

Crédito : COLPRENSA

EL LAMENTO

Dago García estrena su película número 26 mañana, a punto de completar 20 años de realización cinematográfica. En ese largo recorrido cinematográfico, 'El Lamento' es su primera propuesta dentro del género del terror. Llegará a las salas del país este jueves 1 de septiembre.

Aunque la producción cinematográfica en Colombia ha aumentado en los últimos diez años, este género ha sido poco explorado por los realizadores nacionales. Pocos han sido los osados que han realizado largometrajes de ese tipo, por lo que hacen parte de la historia viva del terror colombiano.

Es el caso de Jairo Pinilla, llamado 'El padre del terror el suspenso y la ciencia ficción en Colombia'. Ese título lo logró por obras como 'Funeral siniestro' y '27 Horas con la muerte', realizadas en 1977 y 1981, respectivamente, cuando era un verdadero reto culminar un largometraje en el país.

Pese a las limitaciones de la época, y quizás por una especie de inocencia sobre el quehacer cinematográfico –más sobre las técnicas y fórmulas indispensables en el género—, Pinilla gestó un legado que es materia de estudio para las nuevas generaciones de directores, a quienes les interesa este tipo de cine.

En los años ochenta Carlos Mayolo se dejó seducir por este género y presentó 'Carne de tu carne', su ópera prima, desarrollando la historia de amor entre unos medio hermanos durante la dictadura en Colombia de la década de los años 50 del Siglo XX. El incesto ocasiona que los amantes sean poseídos por espíritus de sus antepasados, tornándolos en caníbales que siembran el terror en el pueblo.

Una de las películas de terror colombianas de mayor impacto fue 'Al final del espectro' (2006), protagonizada por Noelle Schonwald, Manuel José Chaves y Julieth Restrepo, con éxito en taquilla y un guión que fue adquirido por una productora de Hollywood, aunque aún no fue utilizado.

Más adelante se lanzaría 'La cara oculta', de Andrés Baiz, con Martina García como protagonista, y en el 2012 'El Páramo', con macabras historias de brujas que se cuentan en los batallones del Ejército Nacional. Luego se estrenaría la cinta de suspenso 'Secretos'.

Y hace pocas semanas Johnny Hendrix estrenó su segundo largometraje, primero dentro del terror: 'Saudó', una historia basada en la cultura de la selva del Pacífico colombiano, con sus mitos y relatos de encuentros con brujas de la región.

Ahora el turno es para Dago García, con 'El Lamento', una producción que, si bien busca el éxito taquillero en Colombia, pretende empezar a llegar a nuevos mercados cinematográficos. Por lo pronto, se sabe que estará en las carteleras de México, Perú y Argentina.

De ahí, que el papel protagónico lo realice el actor mexicano Humberto Zurita, bajo la dirección de Juan Camilo Pinzón, reconocido por su extenso trabajo en la televisión colombiana y por dirigir algunas de las comedias más exitosas de Dago Producciones en los últimos tiempos.

Rodada entre Ciudad de México y Bogotá, cuenta con actores como Marcela Carvajal, Isabel Burr, Ricardo Vesga, Ana María Cuéllar, Ricardo Vélez, Julio Casado y Jairo Camargo.

Un camino, un accidente, una decisión fatal son suficientes para que Carlos Luna, el protagonista, cambie el rumbo de su vida por completo. Ahora tiene un secreto que se empieza a revelar a través de extraños acontecimientos, que convierten su vida en una ruleta.

La policía sospecha de él y de lo que ha hecho, pero la misteriosa desaparición del avión donde viajaban su esposa y su hija lo hacen volar a Colombia. Allí, Carlos se convierte en el juguete de su propio destino. Extrañas apariciones lo acechan día y noche. Su vida feliz se acaba, su familia desaparece y el miedo se convierte en su propio aliento. Carlos Luna ha entrado en un laberinto peligroso de donde huir no es opción.